El proyecto ya lo presentó Juan C. Pinzón a liberales, conservadores y Cambio Radical.

El Gobierno Nacional a gran parte de la mesa de unidad nacional, ya le presentó la reforma a la justicia penal militar que radicará en el Congreso de la República en los próximos días.

Entre martes y miércoles, el ministro de Defensa,Juan Carlos Pinzón, se ha reunido por separado con el Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical.

Los detalles de la iniciativa han sido presentados ‘punto por punto’ por parte de Pinzón, en reuniones que se han extendido por varias horas.

Dentro del artículado, se establece un ‘tribunal de garantías’ para militares para que éste cumpla las mismas funciones que ejerce en la justicia ordinaria los jueces de garantías.

De otro lado, se pretende crear un sistema ‘mixto’ para definir la jurisprudencia en los procesos que se lleven en contra de uniformados.

La idea es crear una comisión que en el mismo lugar de los hechos defina inicialmente lacompetencia de la Justicia Penal Militar o de la Justicia Ordinaria.

Y aunque no se sabe cuál posición asumira La U, el martes el senador Juan LozanoRamírez, dijo que bajo ningún contexto la iniciativa establece que pueda existir impunidad en los procesos que en contra de los militares se puedan dar.

“Hay que darles a las Fuerzas Militares toda la certeza jurídica para poder actuar pero eso no implica ni impunidad ni abusos”, destacó.

En ese sentido, Lozano adelantó que se van a excluir de la justicia penal militar todos los crímenes de lesa humanidad que puedan cometer miembros de las Fuerzas Militares.

Para el próximo lunes 12 de marzo está convocada la mesa de unidad nacional a las 9:30 de la mañana para debatir la iniciativa con el presidente Juan Manuel Santos. De ahí, se esperan las primeras conclusiones.