La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se permite rectificar una información publicada por el Señor Ministro de Justicia, quien afirmó ayer en una columna que el proyecto de reforma a la justicia “busca que la Constitución ordene que haya por lo menos un juez por municipio y un tribunal por departamento. Hoy carecen de juez 125 municipios, y 5 departamentos no cuentan con ningún tribunal”.
Hasta el año pasado había en realidad 135 municipios sin un despacho judicial. Sin embargo la Sala Administrativa desde diciembre inició los estudios técnicos necesarios para dotar de juzgado a todo municipio del país. Y en este año creó ya 140 nuevos juzgados promiscuos municipales en esos 135 municipios, con carácter permanente, mediante el Acuerdo 9267 de 2012, luego de haberse obtenido concepto previo y favorable de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
En la actualidad hay ya 70 jueces nombrados en provisionalidad y trabajando, 2 en trámite de nombramiento y 68 pendientes de viabilidad técnica sobre disponibilidad de espacios y equipos. Todos los municipios, salvo Carurú en el Vaupés, cuentan con lista de elegibles.
Además ya se tienen sedes para 101 de esos juzgados. Para el resto de los municipios se están realizando las gestiones orientadas a solucionar los problemas de logística, pues se trata de municipios muy pobres e incomunicados, para los cuales se está pensando en ubicar el juzgado en una casa modular y excepcionalmente en un bus o en un planchón, según las vías de comunicación de la respectiva localidad.
La Sala Administrativa hará en breve un acto formal de inauguración de todos estos despachos.
Así las cosas, no es necesario que la reforma constitucional a la justicia se pronuncie sobre este punto, que ya ha sido abordado y superado por parte de la Sala Administrativa.