Centro Internacional de Estudios de Arbitraje (CIEA)

El Centro Internacional de Estudios de Arbitraje (CIEA) es un espacio creado para la difusión y el desarrollo del arbitraje en sus diferentes áreas, especialidades y campos de acción en ámbitos nacionales e internacionales.

Por medio de este espacio, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) busca promover el arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos y analizar la función de las institucionales, centros de pensamiento, universidades y otras disciplinas dedicadas a este ejercicio.

En el CIEA podrá encontrar trabajos académicos, monografías, libros, ensayos y escritos destinados a analizar, examinar y profundizar el ejercicio arbitral. También se constituye como un espacio para la realización de foros de discusión, seminarios de actualización, talleres prácticos y, en general, eventos que brinden espacios de interacción y debate sobre arbitraje.

Este es un proyecto de la  CEJ, primer centro de pensamiento sobre este sector a nivel hemisférico destinado a promover las buenas prácticas en la administración de justicia, a la evaluación y seguimiento de las políticas públicas de este sector, a la resolución de controversias, incluido el arbitraje, y al análisis de la legislación y jurisprudencia.

El director del CIEA es Hernando Herrera Mercado, abogado experto en arbitraje y procedimiento arbitral, en atención a su desempeño como árbitro en múltiples trámites arbitrales como presidente e integrante de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, director fundador de la Maestría de Arbitraje Nacional, Internacional y de Inversión (programa de la Universidad del Rosario y de la CCB), autor de varios artículos especializados y publicaciones en la materia entre las que sobresalen: “La impugnación de los laudos arbitrales” y la primera enciclopedia arbitral: “Arbitraje 360º”.

Fue también director del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, exvicepresidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial -CIAC-, ex integrante de la Corte de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Amigable Composición de la Asociación de Exmagistrados de las Cortes –Asomagister- y miembro del Comité de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París CCI (en representación de la CCB) e integrante de comisiones de reforma a la legislación arbitral. Conferencista en seminarios organizados por varios centros de arbitraje y por la CCI. Miembro de los listados oficiales de árbitros de más de catorce centros de arbitraje dedicados al arbitraje nacional e internacional. En sus otras áreas de ejercicio jurídico, Herrera Mercado ha sido conjuez de las altas cortes, y ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y postgrado en prestigiosas facultades de derecho.

Textos de análisis

Foros y seminarios

Decisiones arbitrales

Las columnas del director