El principal punto que dejó en la discusión el magistrado Fajardo fue el presupuestal. Al respecto señaló que si el objetivo es volver la justicia más eficiente, agilizando los procesos, se requiere que el sector justicia tenga el cinco por ciento del presupuesto nacional general de la Nación.

La propuesta fue rechazada de tajo por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien declaró que pensar en una cifra así es entregar de un año a otro a la justicia la suma de 8,8 billones de pesos. Vargas, indicó que si bien en es una propuesta válida, que incluso se podrá discutir, no se podría cumplir más allá de garantizar que año tras año la justicia tenga un mayor presupuesto.

“No es suficiente, es un primer paso”

Por su parte el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo al Congreso y a los magistrados que esta reforma no es suficiente para alcanzar a solucionar todos los problemas que se tienen para el acceso a la justicia, pero que es el primer paso importante que se debe lograr para ese cometido.

En primer lugar le dijo a las cortes que el gobierno está dispuesto a escuchar y analizar sus propuestas, “estamos más del mismo lado del río y no en puntos opuestos”.

Les dijo que discrepa de que el Consejo de Estado no acepte la tutela contra las providencias judiciales: “No se puede tramitar ante jueces de inferior jerarquía de quien la está analizando por la vía de tutela”.

También les señaló a los magistrados que no ve nada de malo en que los notarios contribuyan a descongestionar la justicia, “los procesos sucesionales se ayudan a solucionar con su labor, nadie se ha rasgado las investiduras por tener esas funciones jurisdiccionales”.

Esguerra sostuvo que se debe cerrar que la puerta a la carrera política que han tenido algunos magistrados con su paso por los tribunales.