Distintos sectores del país pudieron debatir ayer sobre algunos de los temas contenidos en el proyecto de reforma a la Justicia que está próxima arrancar su segunda vuelta en el Congreso de la República, durante un foro que se realizó en la Universidad Javeriana de Cali.

Dato clave
Otros datos

Esguerra descartó ayer la posibilidad de volver a formar parte de la terna para fiscal que presentará el Presidente de la República ante la Corte Suprema.

El foro sobre la reforma a la Justicia que se realizó ayer en Cali también se ha adelantado en Bogotá, Manizales, Popayán, Ibagué y Medellín. El próximo será en Cúcuta.

Diálogo. Los participantes de la jornada hicieron propuestas y observaciones al proyecto que busca reformar la Justicia del país.

Distintos sectores del país pudieron debatir ayer sobre algunos de los temas contenidos en el proyecto de reforma a la Justicia que está próxima arrancar su segunda vuelta en el Congreso de la República, durante un foro que se realizó en la Universidad Javeriana de Cali.

La jornada, que contó con la participación del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra; del viceministro de Promoción de la Justicia, Pablo Felipe Robledo, congresistas, abogados; el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, así como de representantes de la academia, sirvió de escenario para evaluar las bondades y riesgos de los puntos más polémicos de la reforma.

Durante su intervención, el propio ministro Esguerra llamó la atención sobre las falencias actuales que tiene el sistema judicial en el país e indicó que en promedio un proceso de este tipo puede tardar diez años en resolverse, sumado a que hay cerca de dos millones y medio de casos represados.

Por eso, señaló que una de las ventajas del proyecto es que permitirá avanzar en la descongestión de los despachos, reformando el Artículo 116 de la Constitución, para agilizar la administración judicial.

Lo que se busca, según explicó el jefe de la cartera de la Justicia, es permitir que haya más sujetos con la potestad de ejercer funciones jurisdiccionales (funcionarios administrativos de los despachos judiciales, centros de arbitraje y conciliación, notarios, abogados en ejercicio), lo cual no implicaría una “privatización”.

“No es un proyecto hecho en contra de nadie ni que pretenda la privatización de la Justicia ni la eliminación del postulado fundamental de la separación de poderes, a nadie se le ha ocurrido tamaña bobería”, indicó Esguerra.

Por su parte, el congresista vallecaucano Roosevelt Rodríguez desvirtuó las críticas de que el proyecto de reforma haya avanzado en el legislativo con un interés “revanchista” con las altas Cortes. “El debate que se desarrolla es con la mayor altura”, recalcó.

A su turno, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, criticó que los magistrados que componen la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura fueran elegidos “a dedo”, por lo que propuso que tres de los siete magistrados de esa corporación sean escogidos mediante el voto de abogados litigantes.