Maya es el coordinador de ponentes, en compañía de los senadores Jesús Ignacio García, Juan Carlos Vélez. Además los acompañan Jorge Eduardo Londoño, Elmer Hurtado y Luis Carlos Avellaneda.
El legislador conservador habló con LA NACIÓN sobre el proceso en su contra que tiene abierto en la Corte por el escándalo de Estupefacientes, y dijo que ahí hay muchas cosas raras que deben ser investigadas, hasta el punto que manifestó que puede haber una mano oscura. Aclaró que no se apartará de coordinación de ponentes, porque ha trabajado durante 20 años, dictando clases y preparándose. Reveló que la fiscal les contó que hay 395 investigaciones abiertas contra senadores porque algunos anónimos los han denunciado.
-¿Cuáles son los puntos básicos de la reforma a la justicia?
Creo que esta reforma que se ha propuesto en dos actos constitucionales, tiene unos propósitos importantes: el gobierno pretende la eliminación del Consejo Superior de Judicatura, pero a su vez el Consejo de Estado en su propuesta, busca fortalecer de lo que sería esta entidad.
De otra parte las cortes quieren el incremento que les corresponden en el presupuesto general de la nación. El presidente del Consejo de Estado, le solicita al congreso que se eleve a rango constitucional cinco por ciento para la rama, que son más entre 7 millones u ocho millones de pesos.
¿Y frente a los aforados?
El ejecutivo a su turno busaca que para los aforados constitucionales se establezca la institución de la doble instancia. También se propone que la tutela tenga unos organismos de cierre. Los señores presidentes de las cortes señalan que los organismos de cierre, en sus respectivas jurisdicciones deben ser Corte Suprema de Justicia y en lo de su competencia el Consejo de Estado. Pero hay voces que dicen que el único organismo de cierre debe seguir siendo la Corte Constitucional. Se busca la creación del colegio de abogados con la finalidad de que esta institución discipline a los abogados.
-¿Qué otras propuestas se están considerando?
Que el Procurador General de la Nación sea propuesto por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado y por el señor Presidente. Lo mismo que para la Contraloría, pero el gobierno considera que debe hacer el Jefe del Estado previa a la confección de las ternas, y ya no las cortes.
-Pero el senador Parmenio Cuéllar, dice que esta reforma no descongestiona la justicia, ¿es cierto?
Pues lo que ha expresado el senador Parmenio Cuéllar, puede tener razón, porque en este tema no se está legislando sobre la nueva cultura procesal. En Colombia los procesos se están demorando entre cinco y seis años. Eso no es justicia. Hay que revisar el sistema penal acusatorio, eso nos puede llevar a que se colapse este sistema, hay que legislar para permitirle al ciudadano tenga acceso fácil a la justicia, esto temas y otros serán temas de ley.
-¿Esta reforma no descongestiona la justicia?
Hay un tema que propone el gobierno, como el de dotar funciones judiciales a ciertas entidades administrativas, como el de darles facultades judiciales a los notarios. Pero las cortes en esto no están de acuerdo.
-¿Aprobada esta reforma, hay que presentar otra que tienda a la descongestión de la justicia?
Temas que son de reforma constitucional y hay otras que son para tocar en proyectos de ley, como es la de la cultura procesal.
-¿En la ponencia no se puede incluir algún punto que lleve a la cultura procesal?
Es posible, ya los ponentes hemos adoptado un cronograma de actividades y vamos a trabajar en armonía con los presidentes de la cortes, con el ministro de justicia y con los académicos. Vamos hacer unos foros en el Congreso.
-¿Para cuándo debe estar aprobada la reforma a la justicia?
Aspiramos que a más tardar a finales de septiembre. Para ello hemos programado unos foros y una audiencia pública el 14 de septiembre.
-Hay quienes dicen que usted debe apartarse de la coordinación de ponentes por tener una investigación por el tema de la Dirección Nacional de Estupefacientes, ¿qué opina?
A mí no me molesta, para asumir esta responsabilidad tuve que enseñar 20 años derecho constitucional y administrativo. Yo respeto las investigaciones de los jueces y la señora fiscal nos decía que 395 investigaciones en curso con varios congresistas, porque aquí ha hecho curso el anónimo.
-¿Pero fue usted el que pidió esa investigación?
Si claro, eso fue el año pasado acudí a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado para ponerme a disposición de las autoridades, y siempre estoy dispuesto colaborar con la justicia.
-¿Usted cree que hay mano oscura dentro del proceso de la Dirección Nacional de Estupefacientes?
Sin la menor duda, pero a las personas que nos hicieron ese daño, nosotros ya los hemos perdonado.
-¿Quién es esa mano negra?
Tan difícil en este país, que acostumbran a disparar desde la clandestinidad. Pero para ese daño ya nos curamos.
¿El director de la DNE al denunciar este hecho, ha caído en errores?
De pronto sí. Es un señor bueno, no lo veo con experiencia en la administración pública.
-¿Qué cosas raras ha encontrado en este proceso?
La cobardía, la falta de conocimiento de cuál debe ser la forma de proceder y esto causa daños al país.
-¿Puede haber documentos falsos?
Sobre eso no quiero prejuzgar para eso están los jueces.