Mañana en la Casa de Nariño se reunirán con el Presidente, los magistrados de las Altas Cortes y coordinadores de ponentes de la reforma.

El presidente Juan Manuel Santos convocó esta tarde una sorpresiva reunión, cumbre de los poderes públicos, para salvar la Reforma Judicial que no cuenta con el aval de las Altas Cortes y que enfrenta en algunos artículos importantes al Gobierno y al Congreso, según se acaba de revelar a CM&.

La iniciativa de la cumbre se abrió paso por propuesta de los senadores Luis Fernando Velasco y Eduardo Enríquez Maya, coordinadores ponentes de la Reforma Judicial.

Ya el lunes pasado en CM&, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, había hecho la propuesta de un “acuerdo de poderes” para que la reforma a la administración de justicia se apruebe con el respaldo de todos los poderes, para evitar confrontaciones entre ellos.

Se reveló a CM& que los temas centrales de la cumbre de poderes serán:

1. Consejo Superior de la Judicatura

El Gobierno quiere su eliminación total, pero el Consejo de Estado y el Fiscal General quieren que se preserve con algunas modificaciones. El Congreso propone que se elimine la Sala Administrativa y en su reemplazo que actúe una Sala de Gobierno de la Rama, al tiempo que permanezca la Sala Disciplinaria.

2. Funciones judiciales a abogados, notarios y funcionarios administrativos

El poder judicial considera que sería la privatización de la justicia.

3. Doble instancia para aforados

La Corte Suprema de Justicia hace algunos reparos al procedimiento de investigación y juzgamiento de los funcionarios con fuero, especialmente los congresistas. El Consejo de Estado también objeta que su juez sea la Corte Suprema.

4. La Comisión de Acusación

El Consejo de Estado y el Fiscal General piden que NO se elimine. El Congreso y el Gobierno piensan lo contrario.

5. La facultad nominadora de las Cortes

En el Congreso hay división de opiniones frente a la idea de despojar a los magistrados de la nominación de los jefes de organismos de control como Contraloría y Procuraduría, así como de la facultad que hoy tienen para postular candidatos para unas y otras Cortes.

“Del acuerdo de la Casa de Nariño depende el futuro de la reforma, pero en el Congreso mantenemos la voluntad de reformar la administración de justicia, utilizando nuestra soberanía legislativa, pero escuchando a las otras ramas del poder público”, declaró a CM& el senador Eduardo Enríquez Maya.