Germán Navas Talero, otro de los ponentes, celebró dicho acuerdo y dijo que en definitiva se quiere evitar un retroceso en la legislación sobre el fuero militar, que ya existe, pero por razones exclusivas al servicio.
Los ponentes también lograron consensos sobre diversos temas del proyecto, como las facultades de las altas Cortes de Justicia, la edad mínima y máxima para ser magistrado, el mantener la reforma al Consejo Superior de la Judicatura como fue aprobado en el Senado y el aumentar el número de aforados para ser investigados por la Cámara de Representantes.
Sin embargo, la Cámara no aceptará la eliminación de la Comisión de Acusación, y la especie de tribunal especial que aprobó el Senado, se dedicaría a cumplir funciones instructores para que un primer fallo lo brinde la comisión de la Cámara.
Otra de las mayores dificultades o puntos álgidos en la discusión es la segunda instancia para juzgar a los congresistas. Algunos ponentes opinan que se debe mantener solo en la Corte Suprema de Justicia en las dos instancias, mientras que otros acogen la propuesta del gobierno para que la primera instancia esté a cargo del Tribunal Superior de Bogotá. En todo caso, se aceptaría que la instrucción de los procesos esté a cargo de la Fiscalía General.
Los ponentes se reunirán este lunes para finiquitar los aspectos del informe para tercer debate y esperan que, en el mejor de los casos, se está radicando la ponencia en la tarde del lunes, con la esperanza de empezar las discusiones del proyecto el miércoles en la comisión Primera.
Una propuesta de reunión con los magistrados de las Altas Cortes, inicialmente prevista para la mañana del martes, sería cancelada ante la decisión del Consejo de Estado de retirarse de las discusiones del proyecto.