La ponencia del proyecto de Reforma a la Justicia que será radicada para su quinto debate en la Comisión Primera de Senado, contiene dos nuevas propuestas controversiales en materia de juzgamiento de los congresistas y demás aforados constitucionales.
Se busca incluir un artículo en el proyecto que impediría a la Corte Suprema ordenar la captura de cualquier funcionario aforado del Estado que está siendo investigado por cualquier delito, hasta que no haya una sentencia en primera instancia en su contra.
El senador Eduardo Enríquez Maya, ponente del proyecto dijo que esto aplicará para “los magistrados, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador, Defensor del Pueblo, Gobernadores, Embajadores y Cónsules”.
El presidente de la Comisión Primera de Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que también se le quitarán las funciones al Procurador para disciplinar a los congresistas, pues no está bien que este funcionario investigue a quienes lo nombran .
“Se tendría que definir un mecanismo para hacer control disciplinario cuando el congresista actúe administrativamente y no políticamente. Es muy riesgoso que a un congresista, a cualquiera, por la defensa del principio de separación de poderes se le pueda disciplinar por acciones que no son de tipo administrativas sino de tipo político”, aseguró.
Así las cosas la investigación disciplinaria estaría a cargo exclusivamente del Consejo de Estado, en donde también se incluirá la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura.