El partido Conservador, Efraín Cepeda, se acogió a la ley de bancadas y por mayoría los congresistas decidieron no apoyar el retiro del fuero militar del proyecto de Reforma a la Justicia, por lo que si alguno de los miembros de esa colectividad no obedece la decisión de la mayoría, podría enfrentar sanciones al interior de su partido.

Cepeda, dijo que seguirán defendiendo el fuero militar tanto en la Reforma a la Justicia, como en el nuevo proyecto del Gobierno.

“Se está enriqueciendo el acto legislativo presentado por el Gobierno Nacional, se ha acogido ya varias de esas recomendaciones, queremos continuar la discusión con el gobierno frente a los temas de la ley estatutaria, pero por ahora continuamos también defendiendo el artículo 12 de la Reforma a la Justicia”.

El presidente de la colectividad agregó que: “pedimos que se respete la decisión de bancada y que todos los parlamentarios en todos los escenarios, voten de acuerdo a estas decisiones que son mayoritarias”.

Los senadores que pertenecen a la Comisión Primera, entre ellos, el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, habían manifestado sus intenciones de retirar el artículo y apoyar solo el proyecto del Gobierno.

Sin embargo, Efraín Cepeda dijo que en el futuro evaluarán los avances que tenga el nuevo proyecto de Justicia Penal Militar y se volverán a reunir para decidir si ratifican su apoyo al fuero o lo retiran de la Reforma a la Justicia.