El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, en el congreso de la Andi, que se lleva a cabo en Cartagena. Otro de los anuncios importantes es que el Gobierno presentará una ley ordinaria al Congreso para la reglamentación de la acción de tutela. “Sobre la cual el Gobierno ha pedido respetuosamente a los presidentes de las cortes, que a la mayor brevedad en un diseño integral que permita solucionar la confrontación existente entre las mismas”.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Francisco Ricaurte, afirmó que “hay posiciones irreconciliables” sobre este tema con la Constitucional, y dijo que la solución está en la autorregulación.
El ministro hizo un llamado a las cortes para que estudien la propuesta: “Considera el Gobierno que calificar de inoportunas las propuestas de ajuste constitucional en materia judicial, planteadas en su fase inicial, sin examinar su contenido, guardando silencio respecto a las iniciativas que las altas autoridades jurisdiccionales estimaren pertinentes e indispensables, no constituyen a nuestro juicio el camino más expedito para que se haga realidad una justicia operante y eficaz”.
Esots son los demás cambios para la reforma a la justicia, con respecto a la primera iniciativa
1- Las decisiones de la nueva Sala Administrativa: El Gobierno insiste en eleminar la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. En su reemplazo estarán los tres presidentes de las altas cortes, tres magistrados que ellos escojan. Lo nuevo es que se le entregaría a esta nueva Sala “facultades constitucionales especiales, que le permitan expedir reglamentos autónomos en forma directa y permanente” para resolver temas de presupuesto, simplificación de trámites, y con el fin de eleminar la congestión judicial.
2- Investigación y juzgamiento del Procurador: el Gobierno propone que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sea la que juzgue e investigue al Procurador General de la Nación.
3- Doble instancia: En la primera propuesta, el Gobierno propuso que el Tribunal Superior sea la primera instancia para juzgar a congresistas y la Sala Penal de la Corte Suprema, la segunda instancia. Lo que ahora propone el Gobierno es que la primera instancia sea la Sala Penal de la Corte y la segunda, la Sala Plena de la misma corporación. Es decir, para la segunda instancia, los magistrados de la Sala Penal no podrán entrar en la discusión, sino los demás magistrados de la sala civil y laboral.
4- En el caso de pérdida de investidura de congresistas, el Gobierno propuso que la primera instancia sea el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la segunda, la Sala Plena del Consejo de Estado. Ahora, la primera instancia quedaría en la Sección Quinta del Consejo de Estado y la segunda, la Sala Plena del Consejo de Estado.
5- Extender fuero constitucional: la reforma pretende extender el fuero constitucional para el Vicepresidente de la República, deñ Procurador General y del Contralor General.
El Tiempo / 07 de agosto de 2008