LA BANCADA de mujeres del Congreso y varias de las magistradas que integran las altas Cortes, coincidieron ayer en hacerle un llamado al presidente Álvaro Uribe para que postule en las ternas de donde saldrán electos dos magistrados de la Corte Constitucional, seis nombres de mujeres o en su defecto tres en una terna para así garantizar que al menos una mujer llegue a ser magistrada.
Como se recordará EL NUEVO SIGLO expuso que solo el 21 por ciento de los altos jueces que integran las cuatro cortes son mujeres, por lo que esta bancada en el Congreso y la magistrada saliente de la Corte Constitucional, Clara Inés Vargas, advirtieron la necesidad de aplicar el principio de pluralidad en la elección de mujeres que integren las altas Cortes.
De los altos tribunales, el Consejo de Estado es la corporación que más mujeres ha integrado a sus secciones, con 9 miembros; le sigue la Corte Suprema, con cuatro mujeres; el Consejo Superior de la Judicatura, dos magistradas, y la Corte Constitucional con una sola magistrada que sale en pocas semanas.
De esta manera, en casi un mes la única Magistrada de la Corte Constitucional dejará su cargo por vencimiento del período, y será reemplazada por Jorge Iván Palacio, por lo que hasta el momento este Alto Tribunal, que toma decisiones donde se defienden a diario los derechos de la mujer, será la única sin una cuota femenina.
Por esto, la tarea recae sobre el presidente Uribe quien es el encargado de postular las dos últimas ternas para la Corte Constitucional, y del Congreso de la República, quien tiene la obligación de elegir de estas ternas los dos nuevos magistrados.
En consecuencia, la senadora del partido de La U, Martha Lucía Ramírez, en diálogo con este Diario le hizo un llamado al presidente Uribe para que presente una terna integrada por solo mujeres para que se garantice la permanencia de una magistrada al interior de la alta Corte.
De igual manera, Ramírez le hizo un llamado a sus congéneres del Congreso para que apoyen la elección de una mujer que incorpore la Corte Constitucional
“Fue muy decepcionante que al momento de la votación y elección de las candidatas a magistradas de las ternas enviadas de la Corte Suprema de Justicia, ni siquiera tuvieron todos los votos de las mujeres de la bancada”, afirmó Ramírez, quien también se refirió a que las mujeres quieren que haya mas espacios para ellas, y un nuevo protagonismo del género femenino en la política y en el Estado colombiano, las primeras que deben tener más compromiso con ese objetivo son somos las propias mujeres, “y siento lamentablemente que algunas de las senadoras no votaron por las candidatas a magistradas, simplemente porque el número de votos fue inferior al número de mujeres senadoras en el Congreso”.
“De tal manera que ahora para la Corte Constitucional yo si creo que es muy importante que esa terna se integre solamente por mujeres de tal manera que se escoja la mejor pero se escoja una mujer, yo creo que es importante pedirle al Presidente que se integre esa terna, porque hay suficientes juristas mujeres, de mucho conocimiento jurídico que harían un muy buen papel en la Corte Constitucional”, puntualizó la también ex ministra de Defensa.
A su turno, la magistrada Vargas le propuso a Uribe tomar la decisión política de incluir solo mujeres en las dos ternas que tiene a su cargo, para que salgan electas no una sino dos mujeres para la Corte Constitucional.
Vargas aseguró que no es suficiente como se viene aplicando la ley de cuotas, pues siempre se ha incluido una mujer en las ternas, y esto es lo mínimo que exige la norma, pues se pueden y deberían incluir más nombres de mujeres, sobre todo para que hagan parte de la máxima Corporación de Justicia del país, donde es necesaria la visión femenina, en casos de demandas por violación a los derechos de la mujer.
“Es responsabilidad del Senado, al considerar que una corporación como la Corte, donde se supone que debe estar reflejado de manera democrática los géneros, designar mujeres”, dijo la Magistrada.
Para Clara Inés Vargas, es fundamental la función de una mujer nombrada en propiedad como magistrada de la Corte Constitucional, pues como ella explicó, en temas de género o derechos de las mujeres, los demás magistrados siempre querían escuchar la opinión de una mujer, para tener una visión distinta a la que los hombres pueden tener en determinados asuntos.
“Nosotras tenemos una sensibilidad diferente, vemos las cosas distintas, y en temas de género podemos emitir una opinión más válida”, afirmó Vargas.
La magistrada saliente recordó algunos logros en decisiones concretas que pudo impulsar al interior de la Corte, “Por ejemplo, en la sentencia del aborto, fue la decisión mía y mis opiniones, el argumento fundamental que se tuvo en cuenta al tomar la decisión”. De igual manera, Clara Inés Vargas manifestó que en otras decisiones que se relacionaron con los derechos de las niñas y las mujeres, casi todas tuvieron una influencia muy marcada con su visión.
El Nuevo Siglo / 21 de enero de 2009