Según afirmó el abogado Jorge Molano a El Espectador, Velilla habría promovido así la impunidad en los casos de ejecuciones extrajudiciales, en los que están involucrados cientos de uniformados.
Molano señaló como inaudito el hecho de que un funcionario que podría ser elegido como titular del principal ente investigador y acusador del país, y como tal uno de los abanderados en las investigaciones contra los ‘falsos positivos’, haya apoyado ese tipo de decisiones controvertidas que favorecerían el ocultamiento de la verdad en dichos procesos.
El jurista dijo, además, que “es evidente que la posición adoptada por la Colegiatura va encaminada a promover la impunidad en las violaciones a derechos humanos y al derecho internacional humanitario que, frecuentemente, se cuecen al interior de las Fuerzas Militares”.
Velilla, en su condición de Consejero de Estado, habría avalado la iniciativa que puso fin al acuerdo que le daba el poder a la Fiscalía de acompañar las investigaciones de las ejecuciones extrajudiciales, denunciaron los abogados.
De acuerdo a lo que señalan los juristas, la derogación del convenio limita el papel del ente investigador, que ya no tendría conocimiento, de antemano, de evidencia física y material probatorio que hubiese recaudado la Justicia Militar en cada proceso.
Se teme que en algunos casos de ‘falsos positivos’, los uniformados podrían encubrir a sus colegas en medio de los procesos, haciendo ver crímenes militares como si fueran simples delitos del servicio.