La Comisión I de la Cámara avanzó en ocho de los treinta artículos de la reforma de la justicia.
Luego de una extenuante jornada en la que se escuchó a los ponentes de la reforma constitucional y a todos los miembros de la Comisión, se votó la proposición con que termina la ponencia.
Los artículos 3,10, 12, 13, 18, 23, 26 y 30 no tienen proposiciones, por lo que se procede a votarlos en la célula legislativa.
Los representantes se enfrascaron durante casi una hora en una recusación que se presentó contra 9 congresistas para que se separaran del trámite.
El argumento del recurso era que esos legisladores habían participado en la elección de un magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Sin embargo, el pleno de la comisión rechazó el recurso ya que existe una reforma a la Constitución que impide que los congresistas se separan del trámite de modificaciones a la Carta Política.
Aprobada nivelación salarial para empleados judiciales
La célula legislativa avanzó en trece de los treinta artículos de la reforma de la justicia, que surte su séptimo de ocho debates en el Congreso.
Entre lo aprobado está el arancel judicial que se aplicará a algunos procesos.
Igualmente, avanzó el artículo 27 de la enmienda constitucional, que señala que el Congreso “dentro del año siguiente a la expedición de este acto legislativo, aprobará una ley que efectúe una nivelación y diferenciación salarial para los funcionarios y empleados de la rama judicial”.
También se aprobó que los congresistas investigados tendrán que separarse del trámite de los proyectos de ley que desarrollen la reforma de la justicia.
Según lo aprobado, luego de aprobados los impedimentos el quórum se recompondrá con los congresistas restante.
En la sesión de este miércoles fue visible el lobby que hicieron algunos integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Acusación, a la cual se le quitan sus funciones en el proyecto de acto legislativo.
El resto del articulado será abordado por la Comisión este jueves desde las 9 de la mañana.
Senado podría hacer antejuicio político al Presidente
Entre lo aprobado está la posibilidad de que el Senado haga el antejuicio político al Presidente, al Vicepresidente, al Fiscal y a los magistrados de las altas cortes.
Si esa corporación así lo decide, estos altos dignatarios del Estado serían investigados posteriormente por la Corte Suprema de Justicia.
La célula legislativa avanza en la votación del proyecto de reforma constitucional de la justicia, que está en su séptimo de ocho debates reglamentarios.