Aunque la Reforma a la Justicia fue archivada en el Congreso hace pocos días, el Comité del Referendo Derogatorio señala que un fallo de la Corte podría regresarla al legislativo.

Carlos Enrique Duque, moderador del Comité que impulsa el Referendo Derogatorio a la Reforma, explicó la Reforma se encuentra en estudio de la Corte Constitucional y aún no se sabe lo que esta emita en los próximos días.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía de mantener en estado de alerta social porque todas las instancias van a crear un ambiente muy especifico en cuando al comportamiento de la clase política en materia de la reforma, y nos da mucho temor que la Corte diga que se tumba lo de los micos y lo de las comisiones de conciliación a última hora pero que revive el resto, y nosotros creemos que esa reforma que se aprobó en los 8 debates no es un proyecto que le sirva al pueblo colombiano sino que le interesa a los grupos económicos como en materia civil, porque lo que congestiona esta rama del poder judicial son los negocios ejecutivos hipotecarios, que es convertir a los jueces en los chepitos de los bancos, como en materia penal lo que congestiona a esa jurisdicción son los delitos de la Ley 30, que es aplicar una política fallida antidrogas”, sostuvo el dirigente, entre otros argumentos expuestos.

Según el Comité que ha recogido más de 15 mil firmas que ya fueron enviadas a Bogotá, para sumar 300 mil en todo el país, en la fase actual se esperan los pronunciamientos de las comisiones de ética de los partidos políticos para la aplicación de los estatutos internos de estas organizaciones políticas frente al comportamiento de sus congresistas en el proceso de aprobación de la Reforma.

También están los procesos disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación por conductas adoptadas por los parlamentarios, y los proceso penales por los delitos en los que estos legisladores pudieron haber incurrido como prevaricato, entre otros.

La Corte

Con base en la carta política de la Nación, Duque insiste en los argumentos del Comité para seguir adelante.

“La Corte Constitucional que es un organismo especializado y vigila la supremacía e integridad de la Constitución, es el organismo judicial más consistente en sus jurisprudencias, y son reiteradas en materia de reformas, ha sido explícita al señalar que el ejecutivo carece de las facultades de objeción presidencial a los actos reformatorios de la constitución”, indicó.

Para el Comité la objeción presidencial es para las leyes ordinarias pero no para las Reformas Constitucionales, y así se comprobó recientemente con un fallo publicado esta semana acerca de la vigencia de acto legislativo nro. 01 de 2005 que reformó el artículo 48 (el Régimen de Pensiones en Colombia).

“El fallo de la Corte Constitucional en los próximos días vendrá con la sentencia sobre la constitucionalidad del acto reformatorio desde el 2011 que fue donde se inició el proceso y se habilitó a los actuales parlamentarios por iniciativa del Gobierno de Álvaro Uribe, para reformar la Constitución y para que no hubiera conflicto de intereses y pudieran votar, pero una tercera parte de esos senadores están investigados por los carteles de corrupción, por parapolítica o por delitos comunes”, dijo Duque.

El moderador explicó que a nivel nacional el comité es coordinado por la Fundación Plural que es un centro de pensamiento constitucional, aunque otras entidades también sirven de agentes promotores del Referendo.

Osbtáculo

“Así ya terminamos la primera fase que es la recolección de las firmas para la inscripción del grupo de promotores, pero hemos encontrado el obstáculo de la Registraduría que dice que al no haber sido publicado el acto legislativo, todavía no tiene vida jurídica, y por lo tanto se niega a hacer la inscripción del grupo de promotores”, señaló Carlos Enrique Duque.

El próximo 20 de julio en la Plaza de Bolívar de Pereira el Comité que impulsa el Referendo Derogatorio a la Reforma tiene planeado realizar un Plantón en la capital de Risaralda.

Referendo

El Comité pretende “hacer uso de una figura de mecanismo de participación ciudadana para impedir que retorne el acto reformatorio de la Justicia que esta aparentemente undido, porque quien decide son las instancias judiciales y constitucionales”.