Igualmente a la comisión de le asignaron unas funciones especificas como la de evaluar la conveniencia de la reforma, analizar iniciativas académicas sobre la materia, realizar consultas con entidades como las asociaciones de abogados y universidades, elaborar proyectos de normatividad sobre la materia y demás funciones inherentes ala naturaleza de la comisión.

Tal como se ha anunciado la comisión viene elaborando un trabajo inicial dando cumplimiento a las facultades entregadas en el Decreto, en este sentido fuimos convocados el día lunes 25 de enero por parte del Dr. Alejandro Bonivento Fernández, a una reunión inicial donde se nos expuso algunos puntos importantes sobre los cuales se vienen trabajando, muy especialmente sobre la COLEGIATURA NACIONAL para abogados, e igualmente se informo sobre la tarea de presentar en varias ciudades del país las propuestas para ser debatidas en forma amplia en foros académicos de algunas universidades con la participación amplia de los estamentos de la administración de justicia, las universidades y el gremio de los abogados.

En nuestro concepto esta comisión de la mas alta seriedad y responsabilidad, tiene una misión histórica esencial para lograr una propuesta de REFORMA y ser presentada ante el gobierno nacional y al legislativo, la cual deberá interpretar las urgentes necesidades de la administración de justicia como solución objetiva sobre la grave crisis en la cual se cierne esta en los actuales momentos.

Esta comisión cuenta con el respaldo de los Colegios y Asociaciones de Abogados colombianos quienes hemos reivindicado por tener una administración de justicia INDEPENDIENTE, como elemento definitivo de una REFORMA integral, y dentro de esta una COLEGITARUA NACIONAL para los abogados en ejercicio; labor complicada la cual consideramos como un compromiso de los distinguidos abogados debidamente seleccionados para esta labor, conocedores estos de las limitaciones políticas, Constitucionales y legales para llevar a efecto un reforma integral como medio para constituir una administración de justicia contemporánea, tal como lo prescribe un Estado Social de Derecho.

SOBRE CRÍTICAS A ESTA COMISION

Hemos podido constatar en los medios de comunicación las críticas a la existencia a la comisión, planteadas por el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA las cuales consideramos injustas y no interpretativas de la función la cual se deberá cumplir en próximos días , asunto que nos preocupa en cuanto sin conocerse las propuestas definitivas se están rechazando de antemano, con el argumento de no ser importante esta comisión por encontrarse este organismo facultado por la Constitución para impulsar reformas en interés de la administración de justicia, argumentos el cual no aceptamos pues si se trata de una REFORMA INTEGRAL tal como se pretende , este organismo nunca la ha impulsado y vemos ahora el panorama nacional sobre la cual se encuentra la administración de justicia en un estado de crisis dada la permanente decadencia en su INDEPENDENCIA como rama del poder, la cual conlleva la congestión, la impunidad, la morosidad, el “choque de trenes”, las sindicaciones de ser “sepulcros blanqueados”, la inexistencia de capacitación de sus empleados, y una serie de faltas de administración y gerencia para ejecutar programas que impulsen a la solución a la crisis, e igualmente la forma como se proponen reformas por esta entidad como la ley 1123 de 2007, el Estatuto del Abogado o Código Disciplinario donde somos victimas permanentes de sus sanciones y procedimientos, el cual se elaboró a espaldas de los abogados colombianos , de sus asociaciones y Colegios.

E igualmente en momento alguno el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ha impulsado la creación del MINISTERIO DE JUSTICIA y del DERECHO, y cuando este fue suprimido nunca hizo objeción a esta lamentable decisión, nunca por igual ha apoyado la creación de la COLEGIATURA NACIONAL como una necesidad urgente para los abogados colombianos, las políticas impulsadas para descongestionar los despachos judicial han sido un fracaso, existen procesos cuya duración se extiende hasta 10, 15 y 20 años con todos los perjuicios que esto representa para los ciudadanos y las partes en el proceso, a mas de gasto presupuestal del erario publico.

Luego consideramos la única forma viable actual para impulsar una REFORMA ESTRUCTURAL a la administración de justicia necesariamente es mediante una comisión de personas de la mas alta calidad profesión y académica, conocedores a fondo de la problemática de la administración de justicia, para la cual no hemos puesto como gremio de abogados a disposición de esta en su fortalecimiento y acompañamiento.

Medellín, febrero 1 de 2010.

RODRIGO ARRUBLA CANO
COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS -CONALBOS
Presidente Nacional