Que en desarrollo de la misión encomendada a la Comisión por el Decreto 4932 de 18 de diciembre de 2009, para que de manera autónoma e independiente, … ” propicie una franca, abierta y constructiva reflexión orientada a evaluar la posibilidad de realizar una reforma estructural a la Justicia….” sesionó los días 19, 22, 25, 27 y 29 de enero pasado.
Que la Comisión fue instalada el 19 de Enero del año en curso. A la instalación de la misma, además de los Comisionados que la conforman, asistieron:
– Doctor Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia
– Doctor Miguel Antonio Ceballos, Viceministro del Interior y de Justicia
– Doctor Nilson Pinilla Pinilla, Presidente de la Corte Constitucional
– Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
– Doctor Roberto Pablo Hoyos Botero, Vicecontralor General de la República
– Doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo, Viceprocuradora General de la Nación
– Doctor Luis Fernando Alvarez, Vicepresidente del Consejo de Estado
– Doctor Edmundo del Castillo Restrepo, Secretario Jurídico Presidencia de la República
– Doctor Jaime Arrubla Paucar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia
– Doctora Adriana Carvajalino, Asesora de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República
Que luego de instalada la Comisión y primera sesión, a la fecha, se han realizado 4 sesiones de las cuales se rinde el siguiente informe:
– Segunda Sesión de la Comisión: Se reunieron los Comisionados y la discusión giró en torno de los temas: Independencia Judicial, Congestión Judicial y acceso a la Justicia
– Tercera Sesión de la Comisión: A esta sesión asistieron como invitados de la Comisión los Doctores María Mercedes López, Presidente; Francisco Escobar Henriquez, Vicepresidente; Ovidio Claros Polanco, Presidente de la Sala Disciplinaria; Jorge Antonio Castillo Rugeles, Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y el Doctor Jaime Giraldo Angel, Exministro de Justicia y Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Los temas que se trataron en dicha reunión fueron: Arquitectura institucional de la Rama Judicial, acceso a la Justicia, Justicia alternativa y presupuesto de la Rama.
– Cuarta Sesión de la Comisión: Asistieron como invitados de la Comisión el Doctor Juan Sebastian Betancur, Presidente de ProAntioquia y las Doctora Mónica Pedroza, y Ana María Ramos, Consultoras de la Corporación Excelencia en la Justicia
En esta sesión el Doctor Betancur hizo una exposición sobre el tema de impunidad y Ministerio de Justicia; la Doctora Pedroza hizo una presentación sobre la Congestión en la Justicia ordinaria, Doctora Ana María Ramos expuso sobre la Congestión en el Sistema Penal Acusatorio y el Comisionado, Doctor Diego Younes, ilustró sobre la Congestión en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
– Quinta Sesión de la Comisión: Los invitados a esta sesión fueron los Doctores Rodrigo Uprimny, Director de DeJustica y Jaime Córdoba Triviño, Exmagistrado de la Corte Constitucional.
Los temas sobre los que hablaron los invitados fueron: la Tutela y otras acciones Constitucionales, el papel de la Jurisprudencia y Carrera Judicial, entre otros.
Si bien en el primer comunicado se había expresado que la Comisión trabajaría en subcomisiones, luego de discutir el tema, se llegó a la conclusión de que todos los temas serán trabajados en plenaria.
La Comisión ad honorem reitera que sólo le anima el propósito de estudiar y debatir la problemática de la justicia con el fin de cumplir el cometido autónomo de presentar al gobierno nacional las propuestas y recomendaciones que se estimen como necesarias para bien de la justicia, de modo que las que conciernen con iniciativas normativas sean presentadas al Congreso de la República; y sin comprometer instituciones ni funciones de órganos de la Rama Judicial.
Por consiguiente, esta Comisión no comprometerá ninguna función ni espacio que la Constitución le haya asignado a las altas Cortes; solamente proclamará el principio esencial de encontrar caminos de solución a los problemas de la justicia actuales, dentro de un auténtico concepto de respeto de la autonomía e independencia de la Rama Judicial en la administración de justicia.
Bogotá D. C., 1 de febrero de 2010