Vean lo que pasa ahora: resulta que el magistrado Javier Zapata asumió la presidencia como encargado, porque era vicepresidente. La asumió interinamente, mientras se producía la elección del titular. Y sucede que al magistrado Zapata se le acaba de vencer el periodo como vicepresidente; dicho de otra manera: ya no ejerce las funciones que le permitieron asumir la presidencia.

Es decir, el magistrado Zapata tendrá que renunciar la próxima semana por periodo vencido. Pero el nuevo enredo no termina ahí: se acordó una nueva votación para el martes próximo. Si no hay acuerdo y siguen los candidatos sin la mayoría requerida, se procederá a elegir vicepresidente. Como lo oyen: el pleito ahora será también por la vicepresidencia.

La idea es que el vicepresidente elegido asuma, mientras eligen presidente. Para el cargo, por ahora, hay dos candidatos: Jaime Arrubla, ex secretario jurídico de la presidencia de Andrés Pastrana, y Pedro Octavio Munar, quien se desempeñaba como magistrado auxiliar y fue elegido principal para reemplazar a al retirado Jorge Castillo.

No se sorprendan si también estallan líos para elegir secretarios y secretarias y auxiliares y asesores y…

CM& / 17 de abril de 2009