Con estos dos nuevos establecimientos, el Gobierno Nacional da inicio al programa para reducir a cero el hacinamiento en las cárceles del país, creando cerca de 23 mil nuevos cupos carcelarios, con una inversión total superior al billón de pesos, además de continuar con la política de resocialización de los reclusos.
“El Gobierno del Presidente Uribe, dejará como legado un sistema carcelario y penitenciario moderno y humanizado, que reduce el hacinamiento, mejora y dignifica la calidad de vida, bajo la filosofía de una resocialización integral. El Mandatario llega a conocer dos de las nuevas cárceles que ya están funcionando bajo el nuevo concepto de que la celda es solo un sitio de descanso, lo que conlleva a que el 60% de las áreas sean destinadas para talleres, educación, recreación y deporte”, aseguró Valencia Cossio.
El ministro explicó que se han venido ocupando gradualmente hasta lograr su capacidad total.
“La cárcel de mediana seguridad y reclusión de mujeres de Cúcuta, con capacidad para recibir a 1.298 internos, alberga actualmente a 428 hombres y 363 mujeres, para un total de 791. Así mismo, el centro de reclusión de Yopal, con capacidad para 924 internos, ya cuenta con 468 nuevos cupos. Se espera que en las próximas semanas se llegue a la capacidad total de cada uno”, señaló el titular de la Cartera del Interior y de Justicia.
Agregó que “el costo de la construcción del centro carcelario de Cúcuta fue de 76.233 millones de pesos y la inversión en Yopal fue de 63.781 millones de pesos. Ambos valores incluyen el costo de obra, interventoría, dotación, menaje y seguridad electrónica”.
El funcionario recalcó que estos establecimientos de reclusión cuentan con celdas bioclimáticas, dotadas con baños y lavamanos especiales, grandes espacios para desarrollar actividades deportivas, aulas de clase, áreas de producción laboral, biblioteca, espacios para recibir visita familiar, lugares para la visita íntima, áreas de sanidad, psicología, odontología, trabrevistaajo social; rancho, comedores, lavandería, guardería, área administrativa y parqueaderos.
“También contamos con equipos de última tecnología ubicados estratégicamente para vigilar y garantizar la seguridad de los reclusos. Igualmente, los complejos carcelarios destinaron una edificación exclusiva para el alojamiento del cuerpo de custodia y vigilancia”, puntualizó Valencia Cossio.
La llegada del Presidente y su comitiva está anunciada para las 2:30 de esta tarde y en el aeropuerto Camilo Daza le darán la bienvenida la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.