Según el documento, la lucha frontal que ha emprendido el actual gobierno contra los delincuentes, le otorga toda la legitimidad para presentar la terna.
“El Presidente de la República ha cumplido con la obligación constitucional de presentar una terna para la Fiscalía (…) teniendo en cuenta que la ley ordena al Fiscal coordinar la política criminal con el Presidente de la República”, señaló el documento oficial.
El pronunciamiento se produjo tres días después de que la Corte Suprema de Justicia le devolviera al Gobierno la lista de postulados, por considerarla inviable.
Justamente se espera que el próximo martes el Alto Tribunal haga un nuevo llamado a la Casa de Nariño para que reconsidere cambiar los ternados, luego de que el Ejecutivo decidiera no modificarlos.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
La Presidencia de la República se permite informar:
1. El Presidente de la República ha cumplido con la obligación constitucional de presentar una terna para la
Fiscalía, de personas que cumplan requisitos que la misma Constitución exige.
2. Un Gobierno que lleva siete años enfrentando con determinación a todas las expresiones delincuenciales tiene toda la legitimidad para presentar la terna de la Fiscalía, teniendo en cuenta que la Ley ordena al Fiscal coordinar la política criminal con el Presidente de la República.
3. Las personas incluidas en la terna tienen toda la idoneidad que se acredita de su competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad para enfrentar a todos los criminales, y condiciones gerenciales y dedicación al cumplimiento del deber para dirigir una institución de veinte mil empleados, como es la Fiscalía.