Así mismo, le solicitan al Presidente “su pronunciamiento directo sobre el grave asunto, con indicación de las medidas tomadas como garantía de no repetción de los irrespetos, ataques y vejámenes contra la Rama Judicial”.

Una vez conocido el comunicado, el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, se pronunció al respecto: “El Presidente habló ayer con el nuevo presidente de la Corte Suprema. Lo llamó para felicitarlo por su nombramiento… Es extraño que en esa conversación el presidente de la Corte no haya planteado este requerimiento”

No a los seguimientos

Los magistrados rechazaron “la invasión de funciones y vulneración de la privacidad de la que han sido objeto funcionarios de la Rama Judicial, especialmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, y dijeron que la misma es “un calculado y aleve ataque a la autonomía e independencia judicial y por ello, a toda la democracia”.

Las cortes y la Fiscalía llamaron a los organismos internacionales de derechos humanos y a la sociedad en general a ” contrarrestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces”.

Las altas cortes, en conjunto, determinaron:

1. Que por ser el DAS un órgano que depende del Presidente, debe él hacer un pronunciamiento directo sobre el tema de los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema.

2. Confiar plenamente en la actuación que esta desarrollando la Fiscalía y en los pronto resultados que arrojaran las investigaciones en curso.

3. Rechazar enfáticamente “la invasión de funciones y vulneración de la privacidad de la que han sido objeto funcionarios de la Rama Judicial, especialmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, resaltando que es un calculado y aleve ataque a la autonomía e independencia judicial.

4. Hacer un llamado a la sociedad en general y a los entes internacionales de supervisión y defensa de los derechos humanos para contrarestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces de la república.

El Tiempo / 06 de mayo de 2009