Las supuestas violaciones al derecho a la participación política y al debido proceso, son los argumentos base, en los cuales los firmantes reclaman el archivo de la investigación que, por supuesto prevaricato, se sigue contra los congresistas a quienes en días pasados la Corte citó a versión libre. Este hecho se suma a otras acciones que podrían configurarse en una presión en contra de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo analizan expertos consultados por Colprensa.
En ese sentido, recordaron el episodio del artículo 104 de la Constitución, al cual se refirió el presidente Álvaro Uribe como Estado de Opinión, así como también a la reciente negativa de varios congresistas en cuanto a su asistencia a la citación de versión libre a la que fueron llamados para que expliquen la razón de su voto.
Una tutela con similares argumentos, en días pasados, fue rechazada por el Alto Tribunal, por considerar que el debido proceso que reclamaban los ciudadanos nunca les había sido violado y que en caso de verse afectado algún congresista, éste era quien debía, de manera personal, presentar la acción judicial.
Y en cuanto a la supuesta violación política, señaló la Corte que esta afectación nunca se configuró. Finalmente, esta acción que hoy radica deberá ser fallada en las próximas dos semanas y en caso de ser rechazada podría llegar a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
CHOQUE DE TRENES
Este año han sido numerosas las controversias por decisiones de las altas cortes debido a que afectan a los integrantes de la coalición de gobierno. El llamado choque de trenes entre los poderes genera división entre la opinión pública ya que muchos consideran que existen intereses ocultos detrás de las decisiones de ambas partes.