El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, aseguró ayer que de confirmarse las denuncias que hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de que grupos al margen de la ley presionaron la aprobación de la controvertida Reforma a la Justicia, el ejercicio del Congreso quedará en duda.
Así se lo manifestó el dirigente conservador al primer mandatario a través de una carta en la que señala que el anuncio que hizo esta semana, en el sentido de que desde la cárcel, paramilitares, y otras personas se iban a beneficiar con el proyecto y por eso influyeron para la aprobación de ciertos artículos, es una denuncia delicada que altera nuevamente el orden de la democracia.
En la misiva Corzo le hizo saber al Jefe de Estado que de ser cierta la denuncia que hizo, y de existir las pruebas, lo acompañará para que, como lo ordena la ley, presente la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.
De otra parte, el presidente del Senado le refutó las declaraciones que ha entregado a los medios y en las que asegura que, de manera premeditada, los conciliadores de la Reforma a la Justicia aprobaron ciertos artículos de la polémica iniciativa que terminó por hundirse la semana pasada en el Congreso.
“Eso está demostrado y probado documentalmente que no es cierto”, manifestó Corzo.
Estas diferencias, suscitadas después de las objeciones presentadas por Santos al proyecto de la Reforma a la Justicia, son las que han llevado la relación entre la Unidad Nacional y el Gobierno, a un estado de incertidumbre, en la que no se sabe cómo será el futuro de la legislatura que se instala el próximo 20 de julio.