Pocos le dieron la razón a un fiscal de Barranquilla que dejó en libertad al empresario Samuel Enrique Viñas, quien llamó a la Policía para entregarse porque minutos antes, según él, había asesinado a su esposa.

O también aún no baja la temperatura en la indignación de la opinión pública porque en menos de dos semanas salieron en libertad por vencimiento de términos, 31 militares investigados por la comisión de falsos positivos.

Sin embargo la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria María Borrero, organismo que hace parte de la Comisión Constitucional de Seguimiento, defendió las bondades del Sistema y aunque aceptó que hay una serie de falencias, dijo que son subsanables y no estructurales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué falencias encontró en el Sistema Penal Acusatorio la Comisión Constitucional de Seguimiento y que ésta propone?
GLORIA MARÍA BORRERO: Tenemos datos actualizados: efectivamente el Sistema se dedica a la flagrancia más que a la gran investigación y a la gran criminalidad. Ahí tiene bastantes deficiencias en la investigación, la mayoría de las causas, un 97 por ciento, están trancadas en la investigación, o sea en la Fiscalía. Hay falta de personal, hay muchas falencias en la gestión, hay poco uso de la tecnología, hay desperdicio de recursos humanos, hay muchos policías judiciales que se dedican a funciones de mensajería, hay problemas con los informes metodológicos, hay mucho problema con la gestión de audiencias, hay problemas con la información, hay problemas con la capacitación.
Entonces se está proponiendo adecuar los modelos de gestión, hay problemas en el traslado de presos a las salas de audiencias y hay problemas de interpretación.

ENS: ¿Entonces los problemas del Sistema Penal Acusatorio dependen más de ajustes y no son estructurales?
GMB: Yo no creo que sea culpa del Sistema, que es bueno, es un Sistema más garantista, es un Sistema de cara al ciudadano, es un Sistema más ágil, tenemos cuellos de botella, tenemos problemas, lo hemos implementado a veces equivocadamente pero el Sistema como tal es bueno. Yo me pregunto ¿cómo vamos a regresar al anterior. En el mundo no hay sino dos sistemas penales: el inquisitivo y este de parte final. Cómo vamos a regresar al inquisitivo, que era la época del oscurantismo, que era todo escritura. Cuándo la gente se enteraba que habían prescrito los procesos, solo al cabo de los años, ahí no había control ciudadano.

ENS: ¿Por qué se perciben tantas diferencias en las interpretaciones entre los administradores de justicia en aspectos como calificación del tipo de delito, beneficios y condenas, si es un mismo Sistema?
GMB: Yo no creo que sean tantas, yo creo que es un Sistema que es nuevo, se viene ajustando. Ha habido deficiencias en la capacitación. Hay países que cuando implementaron el Sistema, como Chile que decidió hacer un cambio generacional, formó un grupo de gente nueva, joven; nosotros no decidimos eso, nosotros decidimos continuar con los que venían trabajando en el sistema, y ese cambio de cultura y ese cambio de chip es lo que es difícil. O sea que aquí hay que seguir insistiendo y en la próxima generación de jueces las cosas van a ser absolutamente diferentes.