En días pasados, el procurador Alejandro Ordóñez calificó este hecho como un “escándalo para nuestras instituciones, para la credibilidad, internacionalmente” y culpó al Consejo Superior al considerar que tuvo su cuota de responsabilidad por no tramitar los recursos que presentó la defensa de los integrantes de la Fuerza Pública.

Para el presidente de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura, Jorge Castillo, no se puede considerar que hay impunidad por parte de los jueces que han decretado la libertad de los militares pues los procesos siguen su marcha.

El Sistema Acusatorio se implantó en el país con el objetivo principal de hacer más ágiles los procesos judiciales y de esta forma reducir la acumulación de procesos en los juzgados del país. Sin embargo, a la fecha aún éste continúa siendo uno de los mayores problemas del sector justicia.

Sí hay seguimiento

La invitación del Consejo Superior de la Judicatura a hacerle un debate a fondo al Sistema Penal Acusatorio fue bien recibida por la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria María Borrero. “Todo seguimiento y toda evaluación es bienvenida”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.

Sin embargo aclaró que “el examen se viene haciendo de manera permanente porque existe la Comisión Constitucional de Seguimiento, lo que pasa es que de pronto ha faltado darle información al público”.
Borrero añadió que “es uno de los sistemas más monitoreados, que más información tiene. Lo que pasa es que a veces faltan acciones, estrategias, un plan de acción de manera concreta”.

Dijo también que la cooperación internacional ha aportado recursos para investigación y análisis, mientras que la Procuraduría también tiene un observatorio.

La Comisión Constitucional de Seguimiento está integrada por el Fiscal, el Consejo Superior de la Judicatura, la Sala Penal, congresistas, el Defensor del Pueblo, el Ministro (del Interior), y la Corporación Excelencia a la Justicia hace la secretaría técnica.

Borrero dijo que la Comisión Constitucional de Seguimiento está preparando un informe en el que hace un balance de los primeros cinco años del Sistema Penal Acusatorio, además está elaborando un plan de acción para poner en práctica en los dos próximos años y una serie de ajustes que se propondrán al Sistema.

Entre los aspectos que deben ser ajustados la Comisión señala que el Sistema se dedica más a la flagrancia que a la investigación, y precisamente en ésta última hay bastantes deficiencias pues el 97% de las causas están trancadas en la Fiscalía, aseveró Borrero.