Sostuvo que de lo contrario presentará la renuncia al cargo en octubre próximo. “Es mucha carga para tan poca autoridad”, dijo en entrevista con La W.
Y agregó “no voy a estar corriendo el riesgo de cometer errores por tomar decisiones rápidas”, por lo que ansía que máximo en noviembre exista una decisión sobre la nueva cabeza de la Fiscalía. Este jueves los magistrados de la Corte continuarán con las votaciones, pero en repetidas ocasiones el presidente de ese tribunal ha dicho que se tomarán el tiempo necesario “para reflexionar” sobre la terna y tomar la mejor decisión.
Por otra parte, Mendoza Diago señaló que la Fiscalía está esperando “prudentemente” que la Corte Suprema decida si asumirá los procesos de los congresistas que renunciaron a su fuero luego de ese alto tribunal les ordenara captura, la mayoría por nexos con grupos paramilitares.
Además, que los procesos por la ‘chuzadas’ del DAS no quedarán en cero ni serán anulados, sino que harán ‘ajustes de procedimiento’.
Explicó que la investigación de los mandos medios en el DAS señalados de las interceptaciones ilegales los llevará dos nuevas funcionarias ante la Corte Suprema, que son magistradas ante el Tribunal Superior de Bogotá; mientras que los procesos con los ex directores del DAS están siendo analizados, pues unos se llevarían por el nuevo sistema penal acusatorio y otros con el antiguo.
Esto, por el tiempo en que se cometieron los hechos objeto de investigación. “Anular lo que se ha procesalmente sin afectar la evidencia es solo una de las hipótesis que se puede manejar”, dijo el fiscal (e) Mendoza Diago.