Directora de Excelencia en la Justicia dice que priman acuerdos privados y cálculos políticos.

La Coalición Elección Visible se apartó el mes pasado del proceso de elección del reemplazo de Nilson Pinilla en la Corte Constitucional. Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, y vocera de la coalición, dice que no hubo interés en la Corte Suprema –que seleccionó la terna de la que elegirá el Congreso— por asegurarle al país un proceso de meritocracia.

¿Por qué se marginó Elección Visible de este relevo en la Corte Constitucional?

Elección Visible logró que para estos procesos de selección se realizaran audiencias públicas transmitidas por internet o por televisión, tanto en las altas cortes como en el Congreso. Pero estas audiencias, con el paso del tiempo, se han convertido en un llenar el requisito, un procedimiento que solo sirve para legitimar un proceso de selección oscuro en el que priman los acuerdos privados y los cálculos políticos. Por lo general, a estas audiencias se llega con los acuerdos ya hechos sobre estos nombramientos.

¿Qué pasa en las audiencias?

Dos cosas. Los congresistas no asisten, llegan a la elección cuando deben registrar su presencia, no oyen a los candidatos en sus exposiciones. Las audiencias no sirven para tomar ninguna decisión. Los magistrados solo conceden a los candidatos 10 minutos. Son extensas jornadas ya que, por lo general, el número de aspirantes supera los 40. En la mayoría de las audiencias se puede ver a congresistas y magistrados hablando por celular y dedicados a otras cosas.
Consulte la entrevista completa en
www.eltiempo.com/justicia/entrevista-con-gloria-maria-borrero-directora-de-la-corporacion-excelencia-en-la-justicia_13939496-4