Esa es una de las principales conclusiones de la ‘cumbre’ de poderes en la Casa de Nariño luego de unas denuncias de corrupción presentadas por el fiscal Eduardo Montealegre.
Aunque el Congreso de la República había defendido la continuidad del Consejo Superior de la Judicatura en la institucionalidad de la justicia colombiana, en desarrollo de la ‘cumbre de poderes’ adelantada este jueves en la Casa de Nariño, el Senado cambió de posición frente al tema.
Luego del encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos, las Altas Cortes y los ponentes de la reforma a la justicia, se abrió paso a la posibilidad de eliminar el Consejo.
El apoyo del Congreso a dicha idea obedece a los visos de corrupción que se conocieron sobre el mismo alto tribunal, encargado de investigar y juzgar a la misma rama judicial y de administrar los recursos de la justicia.
En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara, el representante Simón GaviriaMuñoz, dijo que el fiscal Eduardo Montealegre, en desarrollo del encuentro, hizo serias acusaciones “de mucha gravedad” frente a esta entidad.
Según él, en el ente investigador hay “indicios de suprema gravedad” sobre el Consejo, que en su momento serán dados a conocer por Montealegre.
El lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, había manifestado que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura es un tema en el cual el Gobierno se mantiene firme dentro de la discusión del Proyecto de reforma constitucional a la justicia.
“El Gobierno está absolutamente convencido, lo estuvo desde el comienzo y lo está ahora más todavía de la necesidad de reemplazar un Consejo de la Judicatura que ha resultado ineficiente, que ha resultado muy inferior a las expectativas y que le ha dado tan malas noticias a los colombianos a lo largo de los años, pero sobretodo en los últimos tiempos. Es necesario que allí se efectúe una re-ingeniería gruesa”, aseguró.
Sobre las fórmulas propuestas para sustituir el Consejo Superior de la Judicatura, Esguerra advirtió que el reemplazo está planteado desde el lado administrativo y desde el lado disciplinario.