“Son seis miembros de la Sala (…) y está su voluntad expresada en el comunicado, no como equivocadamente se quiso decir ayer que Ovidio Claros se había atribuido en nombre de la Sala un comunicado contra la Corte Suprema”, sostuvo.
El magistrado Claros Polanco manifestó que desautoriza completamente las declaraciones de la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, quien afirmó que éste nunca había convocado a sus compañeros para comunicarles lo que iba a decir ante los medios de comunicación.
La alta funcionaria judicial, había manifestado que el comunicado carecía de oficialidad, toda vez que Claros Polanco no había había hecho el llamado a los demás integrantes de la Sala para poner en debate el contenido del comunicado que fue hecho público este martes.
“Si uno sale a hablar en nombre de una Sala, es porque consultó con toda la Sala lo que iba a decir y el magistrado Claros nunca nos convocó para esto. En tanto no sea así el procedimiento, ese comunicado no es oficial”, aseguró María Mercedes López.
Sin embargo, los magistrados Nancy Muller, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, respaldaron la posición que adoptó Ovidio Claros ante las declaraciones de la presidenta de la colegiatura, reafirmando que el comunicado en contra de la Corte Suprema había tenido la aprobación de toda la Sala.
Claros exigió pruebas de parte de quienes se han pronunciado en su contra, incluyendo la Sala Penal de la Corte Suprema, que manifestó en otro comunicado que las decisiones de la Sala Disciplinaria iban encaminadas a poner fin a la parapolitica.
Además, reiteró la necesidad de trasladar esta discusión a otros escenarios, que afectan la armonía de la rama judicial y que no llevan un buen mensaje a la sociedad colombiana.
Este nuevo pronunciamiento obedece a la confrontación que mantiene la Sala Jurisdiccional Disciplinaria con la Corte por el caso de la congrsista, Sandra Arabella Velásquez, que fue absulta vía tutela, luego de ser condenada por la Sala Penal, en condiciones que se asemejan a las que encierran el caso de Iván Díaz Mateus.