El nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Leonidas Bustos, afirmó que la reforma a la justicia no resuelve la falta de acceso que tienen los ciudadanos a ella.
El magistrado Bustos señaló que la Corte Suprema de Justicia no tiene una “fórmula mágica” para resolver la congestión judicial, pero si puede proponer algunas alternativas, por ejemplo en poblaciones con más de cien mil habitantes debería haber un juez, un fiscal y policía judicial para que se encarguen de atender a la ciudadanía. En localidades como Kennedy y Ciudad Bolívar, a pesar de la magnitud de su población no tienen un solo juez.
“No hay suficientes funcionarios y la ciudadanía lo que busca es la posibilidad de dar respuesta oportuna, también hay una falta de infraestructura, de más computadores”.
De otra parte, en declaraciones a Caracol Radio, el nuevo presidente de la sala penal del alto tribunal anunció que en los próximos días se conocerán resultados acerca de las investigaciones que se adelantan en el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, al igual que en el caso de la parapolítica o si es posible darle término.