Así lo determinó la Comisión durante su último encuentro, celebrado el lunes pasado, en el que los máximos dignatarios del poder judicial coincidieron en la necesidad de comunicarle al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, su pretensión de continuar acompañando el proceso de una eventual reforma.
La posición quedó fijada en una carta que llegó a Casa de Nariño este mismo jueves, a las 6:45 de la tarde, en la que se advierte el requerimiento imperativo de hacer partícipes del proceso a los representantes de la Rama.
“Cualquier iniciativa que eventualmente pueda afectar a la administración de Justicia, debe contar con ella, pues el desconocimiento del máximo estamento de la jurisdicción deriva en la ausencia de legitimidad de cualquier proceso de reforma”, se advierte en el texto, firmado por la presidenta de la Comisión, María Mercedes López.
De la misma manera, la plataforma puso de presente el trabajo que vienen adelantado las comisiones legislativas de la cortes en la construcción de una propuesta concreta, de cara a la iniciativa del Ejecutivo de impulsar algunas transformaciones en la Justicia.
Aclaró, adicionalmente, que en este nuevo proyecto no se viene haciendo partícipe la Corte Constitucional, por cuanto no cuenta con la facultad para abordar la discusión que, insiste la Comisión, daría lugar a equívocos en la reforma, como ha ocurrido anteriormente, cuando se ha ignorado a los representantes del poder judicial.