Los directivos de partidos de la coalición de gobierno dijeron que la reforma á la justicia que se tramita en el Congreso no contiene ‘puntos de honor’ y por lo tanto todo su articulado puede ser revisado y cambiado.
Germán Varón Cotrino, codirector del Partido Cambio Radical y ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, dijo que para su partido no existe un solo punto de la reforma que se convierta en inamovible y por tanto imposible de tratar.
“No tenemos ni un solo punto de honor, toda la reforma puede ser transformada con acuerdos”, agregó Varón, quien abogó por una nueva discusión con los magistrados de las cortes de justicia.
Juan Lozano, director del Partido de la U, dijo que esa colectividad tiene varios puntos de coincidencia con las observaciones de las cortes de justicia y por lo tanto esperan que en la nueva discusión, y con el apoyo de los magistrados, se revisen puntos como el presupuesto de la rama judicial y el debilitamiento de algunas de las funciones que cumplen los jueces.
“En varios puntos tenemos más coincidencias con las cortes que con el gobierno”, afirmó Lozano.
El director del Partido Liberal y presidente de la Cámara, Simón Gaviria, dijo que no hay verdades reveladas en el texto del proyecto ni temas que no se puedan revisar.
“Si las nuevas directivas de las Cortes aceptan el diálogo y nos ponemos a acordar la mejor reforma posible, estamos seguros que vamos a enriquecer el texto”, afirmó.