La sesión plenaria de la Cámara de Representantes votó por mayoría 20 artículos de la Reforma a la Justicia.
En el octavo debate que se inició ayer y que continuara hoy se logró la supresión de la Comisión de Acusaciones, el Consejo Superior de la Judicatura y la creación de las nuevas salas de administración de Justicia y la estipulación de nuevas reglas para el juzgamiento de aforados*. “*La Cámara de Representantes elegirá una Comisión de Aforados Constitucionales”.
Dentro de las decisiones que tomaron se decidió que “la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinados empleados judiciales, salvo proferir decisiones que pongan fin a los procesos y practicar pruebas en asuntos que se tramiten a través de procedimientos orales y por audiencias. En los procesos penales operará el principio de la inmediación”, según é texto.
Y añade que “La ley podrá atribuir, excepcionalmente y en materias precisas, función jurisdiccional a determinadas autoridades administrativas, salvo la de juzgar delitos”.
En lo relacionado a las funciones del Senado, le corresponde “Adelantar el juicio político contra el Presidente de la República o quien haga sus veces y contra el Vicepresidente de la República, previa solicitud de la Cámara de Representantes”.
Agrega el texto “Adelantar el juicio político contra el Fiscal General de la Nación y los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Nacional de Disciplina Judicial por conductas cometidas en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, previa solicitud de la Cámara de Representantes, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos.”
En referencia con la pérdida de investidura la reforma señala que “Con el fin de preservar la dignidad de la investidura del congresista y enaltecer sus responsabilidades y funciones, se adelantará un juicio autónomo de reproche ético ante el Consejo de Estado que podrá dar lugar a la pérdida de la investidura del Congresista en los casos de grave perjuicio para el Congreso y para el interés colectivo”.
El Representante del partido Verde, Alfonso Prada, dijo que la pérdida de investidura es una sanción ejemplar y debe seguirse aplicando tal y como está actualmente.
“Quien cometa una indelicadeza en el ejercicio de su actividad como Congresista debe ser excluido con unas causales absolutamente claras. Violar el régimen de impedimentos, de conflictos de interés, disponer arbitrariamente de los recursos públicos, hacer tráfico de influencias, no presentarse a sesionar durante seis sesiones en donde se tomen decisiones, esas causales quedan como venían en la Constitución Política”, recalcó el Parlamentario.
La votación de la Reforma continuará hoy a las diez de la mañana y restan diez artículos por votar.