El Gobierno nacional mantiene la voluntad política de acabar con el Consejo Superior de la Judicatura, afirmó el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien explicó que para suplir esta entidad se van a crear dos nuevos organismos.
Dijo que el tema requiere de una reingeniería gruesa que implica, por el lado de los asuntos administrativos, encomendarle el trazado de las grandes pautas a una sala de gobierno nueva, en la que pueden tener asiento todos los actores que manejan la rama jurisdiccional: los presidentes de las Cortes, delejados de los tribunales y delegados de los funcionarios judiciales.
Añadió que luego vendría un gerente, con un cuerpo gerencial que tendría la terea de manejar la administración de la Rama.
Por el lado del tema disciplinario, la idea es que se cree un Consejo Disciplinario conformado por cinco miembros que tendría a su cargo el manejo de los jueces y abogados.
El ministro Juan Carlos Esguerra afirmó que para los empleados judiciales, la tarea debería ser cumplida por la Procuraduría General de la Nación.
Manifestó que el Consejo Disciplinario es fundamental para controlar las actividades de jueces y abogados en el país, con el fin de evitar que puedan quedar a la deriva.