La iniciativa buscará preguntarles a los colombianos si están de acuerdo con penalizar hasta con cadena perpetua “los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental”.
Según la promotora del referendo, la concejal Gilma Jimenez “se le da un año al Gobierno para que tome todas las medidas que sean necesarias para evitar la comisión de esos delitos”.
La concejal Jiménez señaló que es el comienzo del fin del drama del maltrato contra los niños.
“Es una norma que no va a ser expedida por una ley, ni por el mandato de un Gobierno. Es la decisión del pueblo colombiano de elevar los niños a una condición de privilegio.
Y agregó “la prisión perpetua por sí misma no va a resolver el problema, pero si va a ser el comienzo del fin. Hoy somos un mejor país y una mejor sociedad. Vamos a salir más de 10 millones de colombianos a votar este referendo”.
El Fiscal General, Mario Iguarán, por su parte, señaló que Colombia se ponía al día con lo aprobado en otros países del mundo.
“Así como el mundo, los Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Cuba, Jordania, Arabia, Francia, Inglaterra, Bélgica, todo el mundo, han dicho desde siempre que el interés superior de los niños es el antetodo, el Congreso Colombiano le ha dicho también al mundo que los niños son la prioridad”.