El presidente de la Comisión, Germán Blanco Álvarez, dijo que se debe respetar el derecho universal de las personas procesadas.
“En Colombia única y exclusivamente, porque en los demás Estados del mundo no existe, mientras a un congresista se le juzga, se le detiene (…) queremos que los congresistas no sean detenidos mientras su juzgamiento y que sean detenidos sólo en razón de una sentencia judicial ejecutoriada”, explicó.
Doble instancia
En el mismo sentido, la comisión propuso la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas porque “es un derecho que existe universalmente pero en Colombia no está”.
“Nosotros no tenemos (como congresistas) como recurrir a una segunda instancia”, aseguró.
Igualmente, Blanco dijo que la comisión promueve garantizarles a los aforados constitucionalmente que investiga, la doble instancia. El proyecto establece que la instrucción del proceso se haga en la comisión, que sean juzgados en primera instancia en la plenaria de la Cámara y la segunda sea la plenaria del Senado.
Sin investigación del Procurador
Otro punto de polémica del proyecto establece que el Procurador General de la Nación no pueda tener la facultad de investigar disciplinariamente a los congresistas.
“No estamos de acuerdo que se nos siga investigando disciplinariamente por la Procuraduría General”, recalcó Blanco.
Aumentar de aforados
De otro lado, la comisión en el articulado promueve ampliar el número de aforados que investiga.
La idea es extender los derechos de investigar al Vicepresidente, magistrados del Consejo Electoral, procurador, Contralor y Defensor del Pueblo.