Sin la facultad para sancionar a los congresistas quedaría el Procurador General de la Nación. De esta manera se establece en la Reforma a la Justicia, que se espera que a más tardar la otra semana sea votada en la Comisión Primera del Senado en quinto debate. El presidente de dicha célula legislativa expresó que su intensión es convocar a sesiones el jueves y viernes para efectuar la votación de la misma.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda, se refirió acerca del artículo que elimina la funciones sancionatorias a los legisladores por parte de la Procuraduría y afirmó que en una visita realizada conjuntamente con su colega conservador Eduardo Enríquez al procurador Alejandro Ordóñez, éste se mostró de acuerdo con eliminar dicha función.

“Lo que dice el artículo que el Procurador tiene facultades para sancionar a los funcionarios elegidos popularmente, excepto los congresistas. El Procurador es elegido por el Congreso de la República y no está bien que el Jefe del Ministerio Público, discipline a quienes lo eligen”, manifestó el legislador que actualmente lo que se genera es un conflicto de intereses.

Para Avellaneda es necesario diferenciar que es lo ético y que es lo disciplinario, pero indicó que se debe hacer en una ley aparte.

Por su lado, el senador Enríquez, del Partido Conservador, al mostrar su acuerdo con ese artículo, explicó que no es consecuente que la Procuraduría sancione e investigue a quienes lo eligen. Agregó además que lo más grave es que en la actualidad los senadores y representantes son investigados y sancionados disciplinariamente por el Consejo de Estado y por el Ministerio Público.

Tanto Avellaneda como Enríquez coincidieron en que en una ley aparte se establecerá quien juzgaría disciplinariamente a los legisladores. “Aspiramos que esta semana sea radicada la ponencia”.

El representante por Tolima, Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, se mostró en total acuerdo con la posibilidad de que se le elimine esa facultad al Procurador: “Los senadores eligen al Procurador, y uno no debería tener competencias a investigar a quienes lo han elegido. Que el procurador Ordóñez haya sido independiente y haya sancionado disciplinariamente a unas personas que votaron por él, habla muy bien de su labor. Pero esa es una competencia que se debe revisar”, concluyó.

Tramite de la Reforma

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, indicó que se espera debatir la reforma entre miércoles y el viernes. Quien además indicó que espera que entre hoy y mañana sea radicada la ponencia para que se pueda convocar al debate y votación de la misma.

Consideró además que los temas más importante de la Reforma a la Justicia, es descongestión, el reequilibrio de poderes y el fortalecimiento presupuestal de la Rama Judicial. “Por estos tres elementos se justifica este acto legislativo”.