Frente a la preocupación expresada en algunos sectores del país por temas como la ‘yidispolítica’, ‘parapolítica’ y paramilitarismo, el Ministerio Público señala que en lo que tiene que ver con los homicidios en persona protegida, solo durante los dos últimos años 104 procesos que reposaban en las oficinas de control interno disciplinario fueron desarchivados, y las acciones disciplinarias iniciadas.
Señala que en el año 2008 se formularon 50 pliegos de cargos por hechos relacionados con estos temas que involucran a 85 víctimas e implican a 243 funcionarios públicos.
Así mismo informa que en cuanto a la ‘parapolítica’, la Procuraduría General de la Nación conformó una comisión especial que ha investigado a 116 personas. Indica que a la fecha existen 22 indagaciones preliminares, que se ha ordenado la apertura de investigación disciplinaria contra 52 funcionarios públicos; que están cobijadas 23 personas con pliegos de cargos y se han proferido 7 fallos de primera instancia.
Sobre la ‘yidispolítica’ señala que ha adelantado 5 investigaciones disciplinarias frente a las cuales se han formulado dos pliegos de cargos.
El Heraldo / 19 de enero de 2009