El acto de instalación se cumplió anoche en la Casa Natal del General Santander, con la partici pación del Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos; Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; presidenta nacional de la Asociación pro Obras Sociales, María Cristina Mosquera de Ibañez; presidenta de la Asociación pro Obras Sociales de la Justicia capítulo Norte de Santander, Gisela Buendía Sayago, magistrados, jueces, fiscales y otras personalidades del ámbito nacional y regional.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia destacó el rol de la mujer en las diferentes esferas de la vida nacional, y aplaudió el trabajo de los diferentes capítulos de la Asociación pro Obras Sociales de la Justicia, en defensa de la mujer colombiana.
Manifestó que el tema de género es ruta y hace parte de la agenda primordial de Naciones Unidas, como reconocimiento de aquellos países en donde han existido agravios, actos crueles, torturas, violencia y desaparición forzada contra la mujer.
Ibáñez dijo que la discusión sobre el género en el contexto internacional ha tenido avances significativos, donde los estados aceptan la existencia de los malos tratos contra la mujer.
Explicó que en Colombia dicho tema no puede ser un punto de reflexión, sino que debe constituir una política pública y de Estado, tanto en política criminal como en tema social, para responder a la exigencia global.
El presidente de la alta Corte dijo que el siglo veintiuno es el siglo de las victimas y del juez, pero que también debe reseñar el resalto de la mujer y del niño en igualdad de posibilidades y en fórmulas de igualdad de oportunidades.
Mencionó que en Colombia la Constitución de 1991 ha hecho una excelente presentación del tema, no solamente de la mujer, sino del género, así como en la Declaración sobre la eliminación de la violencia sobre la mujer, de 1993, donde se habla de la protección exclusiva de la mujer en temas de delito de genocidio, entendiendo la penetración y la concepción como crimen de guerra, que amerita una sanción fuerte contra el agresor.
Actividades de hoy
Hoy los participantes del se trasladarán a Pamplona donde se cumplirá el segundo día del Congreso, con una amplia programación.
La clausura será mañana en el Club del Comercio de Cúcuta, a las 7:00 de la noche, a cargo del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
La Opinión / 21 de mayo de 2009