Sin embargo, otros miembros de la Constitucional manifestaron preocupación por este tipo de decisiones. Aunque resaltan que tanto la Suprema como el Consejo de Estado le hayan abierto la puerta a tutelas contra sentencias, creen que hay una ‘invasión’ en sus terrenos, pues en materia de tutelas nadie puede revisar a la Constitucional.
“Es una situación que tiene a la Corte Constitucional muy preocupada. La Corte es el órgano de cierre de la justicia y los procesos tienen que terminar en algún momento. Porque con el sistema de que usted anula mis sentencias y yo anulo las suyas nunca van a terminar los procesos. Eso es condenar al país a la inseguridad jurídica”, dijo uno de los magistrados.
Otro jurista de esta alta corte aseguró que con estos fallos, los demás tribunales aceptaron que sí pueden haber tutelas contra sentencias judiciales. “Con esto, la Suprema echa a tierra la tesis que ha defendido por más de diez años, que sus providencias son intangibles”, dice.
En la Corte Suprema el ambiente también es conciliador. El presidente de la Sala Civil de esa corporación, Arturo Solarte Rodríguez, aseguró que no hay enfrentamiento con ese tribunal.
El Tiempo / 02 de septiembre de 2008