El funcionario hizo énfasis en un concepto del Consejo de Estado, el cual se emitió a petición del Gobierno en torno a las inhabilidades que podrían tener eventualmente los congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Señaló que los congresistas podrán votar y participar de la discusión del proyecto de reforma a la justicia y de reforma política siempre y cuando pongan a consideración de la comisión o de la plenaria el impedimento y ésta se lo acepte o rechace.
Valenciadijo: “La sala de consulta nos deja claro que si la petición del congresista sobre su impedimento es negada por la plenaria o por la comisión, el congresista tiene el deber de participar en la discusión y votar el proyecto.
De no hacerlo, puede incurrir en delito y esto podría dar hasta para pérdida de investidura, por lo tanto si es negado el impedimento tiene que participar y votar”.
“No obstante, si el impedimento es aceptado el legislador deberá ausentarse de la discusión y de la votación y solo contestará a lista y se retirará del recinto”, explicó.
El Consejo de Estado señaló que un parlamentario puede participar de uno o más artículos y declararse impedido en algunos de ellos, esta es otra de las inquietudes que resolvió la sala de consulta.
Los congresistas a quienes no se les acepte impedimento pueden participar de las demás decisiones de impedimentos que presenten los demás congresistas, los magistrados que emiten este concepto, dejan claro que los congresistas que asistan y que participen en estos debates y que voten estas iniciativas no estarán in curso de pérdida de su investidura como congresistas.
El Mundo / 09 de septiembre de 2008