José Obdulio Gaviria también pidió a Procurador investigar al Fiscal

Desde Washington, donde cumple una visita oficial, el fiscal Mario Iguarán explicó una reunión con el director de la revista, Alejandro Santos, que según el asesor de la Casa de Nariño correspondería a un acto de ‘tráfico de información’.

Gaviria se refería a una cita en un restaurante de Bogotá a la que asistieron Iguarán, algunos de sus subalternos y el Director de ‘Semana’.

Gaviria dijo que denunciará a Iguarán ante la Comisión de Acusación de la Cámara y la Procuraduría porque supuestamente entregó información reservada a la revista ‘Semana’.

Gaviria aseguró que en la noche del miércoles recibió una llamada en la que le informaron de la reunión: “Estaban en el restaurante Matiz, en un reservado, (…) Varios de mis amigos que estaban allí presentes me anunciaron ese despropósito, esa irregularidad enorme”.

Iguarán confirmó el encuentro, del que dijo que no fue clandestino, y señaló que pretendió que la Revista le “diera luces” para la investigación que adelanta la Fiscalía por las ‘chuzadas’.

“Yo no le pondría misterio ni malicia a esa reunión”, dijo. El propio Fiscal desde el lunes la anticipó: “Le dije a Colombia que quería acercarme a la Revista Semana, respetando todas las normas, para ahondar en este caso”, dijo Iguarán.

Agregó que no es nuevo que lo denuncien “por tratar de cumplir con el deber” y que no va a polemizar con Gaviria.

“Ese es un tema menor (…) que muestra nuestro afán por esclarecer estos hechos -dijo el Fiscal General–. Lo importante es saber quién está detrás de esto (las ‘chuzadas’): más que destituir al operador y meterlo a la cárcel, que lo vamos a hacer es saber quién está detrás de eso y quién ordena esa interceptación”.

Gaviria también la emprendió contra la Corte Suprema, a la que señaló de participar en política y desconocer “la separación de poderes”.

Magistrados de ese tribunal dijeron el viernes que no intervendrán en una polémica que busca desviar la atención del país de la gravedad de las ‘chuzadas’.

El viernes, el general Óscar Naranjo confirmó que se reforzará el esquema de protección de los magistrados y que se usará el polígrafo con todos los agentes asignados a la protección de la Corte.

Entre tanto, el procurador Alejandro Ordóñez le pidió a la Fiscalía que controle eventuales filtraciones en la investigación, de tal manera que “se ampare el derecho a la intimidad de quienes fueron objetivo” de las ‘chuzadas’.

De no tener el cuidado en mantener la cadena de custodia en estos caso, añadió Ordoñez, las grabaciones obtenidas serán rechazadas después por los jueces en procesos judiciales y “se podrían gestar fenómenos de impunidad de hechos graves y de gran resonancia social”.

El Pilón / 06 de marzo de 2009