Regresar de inmediato a las discusiones de la Reforma a la Justicia le pidieron a las Altas Cortes los coordinadores ponentes Eduardo Enríquez Maya y Germán Varón Cotrino, quienes señalaron que se requiere de sus aportes para sacar adelante esta iniciativa.
Los congresistas señalaron que el país espera una amplia discusión del proyecto con la presencia de los magistrados de las Altas Cortes una vez se reinicien las sesiones del legislativo el próximo 16 de marzo.
“Tenemos el mejor ánimo y las puertas abiertas para recibir las luces y las insinuaciones sin renunciar a la configuración legislativa que es propia de la soberanía del Congreso de la República”, señaló el Coordinador Ponente Eduardo Enríquez Maya.
Agregó el dirigente conservador que “se trata de lograr un consenso una reforma que necesita con urgencia el país. Este es el primer paso para una reforma de fondo del sistema judicial colombiano, porque hay que revisar el sistema penal acusatorio y la cultura procesal de la jurisdicción ordinaria”.
“Aspiramos que esta segunda vuelta de la reforma a la Constitución Política sea fruto del consenso para el beneficio de todos los ciudadanos. Esperamos contar con las luces de las Cortes para lograr ese objetivo”, indicó Enríquez Maya.
Por su parte, Germán Varón Cotrino, ponente en la Cámara de Representantes dijo que el escenario natural para la discusión de los proyectos es el Congreso de la República, por lo que consideró que la presencia de las Cortes es importante.
“La polémica es parte de la discusión por eso para nosotros es importante que ellos puedan asistir y colaborar dentro de los que son las propuestas para mejorar los artículos que se presentan en esta reforma”, señaló el Congresista de Cambio Radical.