El senador ponente de la Reforma a la Justicia, Luis Fernando Velasco, lanzó duras críticas al levantamiento por tercera vez del Consejo de Estado de las discusiones del acto legislativo que entra hoy a su sexto debate.
El legislador afirmó que “no es seria” la actitud del alto tribunal y dejó entrever fisuras al interior de éste, que están truncando el debate y los acuerdos a los que se llegaron en la cumbre de poderes de hace una semana, que había dado vía libre a la reforma.
“No me parece serio que los problemas internos del Consejo de Estado los resuelvan con el Congreso. Cuando nos sentamos con el presidente de la corte Suprema y con el presidente del Consejo de Estado no nos sentamos con unos ciudadanos sino con los presidentes de los altos tribunales del país y esperábamos que ellos tuvieran la representación de sus tribunales”, afirmó Velasco.
El senador advirtió que el Congreso y el Gobierno han cedido desde el año pasado en todo lo que ha pedido el Consejo de Estado “y ellos se levantan de la mesa dando portazos”. También negó que se le esté quitando autonomía a la Rama Judicial con el texto final de la reforma.
“¿Autonomía de la rama? Quitamos el origen del disciplinamiento de los jueces de la Presidencia y se lo dimos al Consejo de Estado. ¿Autonomía de la rama? Un Consejo Superior que traza políticas en donde sólo pueden votar los presidentes de las altas cortes. ¿Autonomía? La administración la hace un ejecutivo nombrado por las altas cortes. ¿Autonomía? Un presupuesto constitucionalizado”, expresó el senador.