Para el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, la despenalización amplia del aborto es “absolutamente necesaria”. Indicó que el debate “debe plantearse como una opción de libertad y de respeto por los derechos reproductivos de la mujer”
Al mismo tiempo, el exconstitucionalista Jaime Córdoba Triviño aseguró que este debate coincide con lo ya adoptado en otros países, que, además de poner límites de tiempo para practicarlo, lo acompañan de políticas de educación y prevención para evitar que se convierta “en una opción anticonceptiva de la mujer”.
“Es una realidad dolorosa e inocultable en el país el embarazo no deseado. Sin embargo, el aborto debe ser considerado como el último recurso”, agregó Córdoba.
Aunque la ambientación del debate cuenta con muchas voces a favor, también existen posiciones radicales en contra.
“La Corte ya señaló cuáles son esos casos, y la Constitución y la ley son claras en proteger la vida del que está por nacer, por lo que cualquier modificación de este concepto no es admisible”, indicó el penalista Francisco José Sintura. El ex vicefiscal dice que este tema debe seguir considerándose un delito por fuera de lo ya establecido por la Corte Constitucional.
Para el senador José Darío Salazar, quien en el pasado presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el aborto se considerara delito -aun en las condiciones avaladas por la Corte (violación, malformación del feto o riesgos en la salud de la madre)-, “este es el crimen más cobarde de todos”.
El senador Armando Benedetti dijo que acompañará el debate en el Congreso y que la defensa de los derechos de las mujeres debe ser una prioridad para el Estado. Y Simón Gaviria, jefe liberal, indicó que el país está maduro para dar el debate de la despenalización del aborto.