Pues EL NUEVO SIGLO le trasladó esta pregunta a algunos integrantes de la comisión de alto nivel, quienes coincidieron en que por estar próxima la elección de un nuevo Presidente de la República, con la consecuente renovación de todo el gabinete ministerial y el inicio de una nueva legislatura, sería bastante complicado que estas conclusiones fueran propuestas en una iniciativa que presente el Ejecutivo al Congreso.

Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que a pesar de esta posibilidad, presentarán las conclusiones entre mañana y la próxima semana, y que a partir de ese informe, el próximo Presidente tendría una clara idea de las reformas que necesitaría la Justicia.

“De esta manera, el actual proyecto podría ser tenido en cuenta por el próximo Gobierno, siempre y cuando fuera a presentar una reforma de esta magnitud”, dijo uno de los magistrados integrantes de la comisión.

No obstante, algunos juristas afirmaron que este informe final fue hecho por especialistas en el tema y que en el evento en que se quiera volver a insistir en una reforma judicial, se debe tener en cuenta el análisis y la posición de las Cortes.

De igual manera, tal y como le había dicho a este Diario el ex magistrado José Alejandro Bonivento, presidente de la comisión, los temas abordados por los 13 magistrados integrantes de ese grupo de alto nivel no involucran modificaciones o reformas a las competencias de las Cortes, sino con la estructura de la Rama.

Varios de los magistrados consultados por este Diario ya habían dicho con anterioridad que podría presentarse el hecho de que el Gobierno no tuviera cuenta sus propuestas presentadas, tal como había pasado con la comisión de notables convocada para la reforma política.

Temas
Entre los temas que harán parte del informe final que le entregue al Gobierno la comisión de Reforma a la Justicia en los próximos días, está la posibilidad de que la acción de tutela no pueda ser presentada contra sentencia judicial, pues se trata de frenar los choques judiciales.

En este tema, la comisión presentará la propuesta de si es conveniente o no, suprimir la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por ser la corporación que ha echado atrás sentencias de la Corte Suprema de Justicia como en el proceso de la parapolítica y yidispolítica.
Los magistrados y ex magistrados que estudian la reforma judicial, también estuvieron de acuerdo que con la creación del Ministerio de Justicia, se garantizaría un canal directo de comunicación con el Ejecutivo.

De igual manera, también será incluido el tópico de la Fiscalía y su independencia. Hace varias semanas tuvo eco la propuesta de que el ente acusador permanezca en la Rama Judicial para así garantizar su independencia. Sin embargo, es un total misterio si la comisión se referirá a la forma en que se elige al Fiscal General y presente una alternativa a la que actualmente existe.
Además, hay otros tópicos como la forma en que se eligen los magistrados y la duración de su período que serán incluidas en el informe final.