Los ponentes de la Reforma a la Justicia decidieron quitar del texto aprobado en la comisión primera de Cámara, el artículo relacionado con la modificación para hacer gradual la suspensión a los Congresistas.

Los ponentes de la Reforma a la Justicia decidieron quitar del texto aprobado en la comisión primera de Cámara, el artículo relacionado con la gradualidad de la suspensión a los congresistas.

El Representante Germán Varón, de Cambio Radical, explicó que es una decisión lógica porque un congresista “o es digno o no es digno”.

“No puede ser medianamente digno o porcentualmente digno, esa es una de las modificaciones tal vez más importantes que tiene la ponencia de reforma a la Justicia. No habría suspensión o otra medida intermedia, sino pérdida a la investidura”, precisó.

Entre tanto el Representante del partido Verde, Alfonso Prada, dijo que la pérdida de investidura es una sanción ejemplar y debe seguirse aplicando tal y como está actualmente.

“Quien cometa una indelicadeza en el ejercicio de su actividad como Congresista debe ser excluido con unas causales absolutamente claras. Violar el régimen de impedimentos, de conflictos de interés, disponer arbitrariamente de los recursos públicos, hacer tráfico de influencias, no presentarse a sesionar durante seis sesiones en donde se tomen decisiones, esas causales quedan como venían en la Constitución Política”, recalcó el Parlamentario.

Dijo que entre los argumentos para tomar dicha decisión se tuvo en cuenta que un congresista “debe ser ético”, por eso la consecuencia va para una falta grave debe seguir siendo contundente, “o se tiene pérdida de investidura o no se tiene pérdida de investidura”, enfatizó.

Es importante anotar que la Corporación Excelencia en la Justicia rechazó que el proyecto de reforma constitucional a la justicia se aplique para los actuales Magistrados, Congresistas y Directores Ejecutivos de Administración Judicial, en lo relacionado con la ampliación de su período de 8 a 12 años de servicio y 70 años de edad para retiro forzoso.

“Nuestra posición ética y las negativas experiencias ya vividas en Colombia, nos obligan a proponer que ni ésta, ni ninguna otra reforma beneficie directamente a los involucrados en su gestación y aprobación. Los requisitos para acceder a las Altas Cortes deben ser más exigentes, como lo prevé la propuesta de enmienda constitucional. La transformación de nuestra justicia empieza por la renovación de Magistrados y altos dignatarios de la Rama Judicial”, precisó Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

En caso de que la ponencia sea radicada hoy, el último debate podría llevarse a cabo mañana o el jueves en la Plenaria de la Cámara de Representantes.