Según la magistrada Piedad Helena Martínez, ponente de la decisión, el Fiscal no tuvo “la voluntad” de cumplir con la orden de nombrar a los fiscales que ganaron el concurso de méritos.
El pronunciamiento se dio al estudiar el caso de Jackson Eustaquio Rivera, aspirante a uno de los cargos abiertos por la Fiscalía.
Ante esta situación, la orden dispone que el Fiscal debe pasar los 10 días recluido en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
“Ante la lentitud que la Fiscalía le está imprimiendo al proceso de nombramiento, es evidente que a estas personas se les están vulnerando otros derechos, como el mínimo vital, la salud y el derecho a la educación de sus hijos”, señala la providencia.
En tal sentido manifiesta la determinación que los “fallos de tutela son de obligatorio e inmediato cumplimiento debido a la brevedad y subsidiariedad que les es inherente, toda vez que con esta acción constitucional se protegen derechos fundamentales vulnerados o amenazados por la autoridad pública o por particulares, por consiguiente proferida la decisión de amparo, debe dársele cumplimiento a la misma”, agrega la sentencia.
En todo caso la determinación no se hará efectiva por el momento, pues es objeto de consulta ante el Consejo Superior de la Judicatura.
La Opinión / 13 de mayo de 2009