En clara alusión a las dificultades que se han vivido en los últimos tiempos entre el poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, el jurista declaró que hoy no existe Ministro de Justicia en Colombia y que si no se garantiza el acceso pleno a la justicia en el país, se tendrá que apelar a los organismos internacionales para garantizar un derecho que es inalienable para todos los ciudadanos en cualquier democracia.
En el mismo Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria se pronunció el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibañez, quien advirtió que la justicia no va a ceder a caprichos o circunstancias que dificulten su independencia, y que aunque hayan quienes pretenden socavar la confianza de los ciudadanos en el poder judicial, van a seguir adelante con sus investigaciones, pues su gestión hoy está a salvo de cualquier clase de halagos o de agravios.
Como invitado especial al encuentro estuvo el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien le manifestó a los jueces y magistrados reunidos en Paipa que su país no va a dejar sola a la justicia colombiana. De paso, el diplomático, resaltó la investigación contra el ex almirante Gabriel Arango Bacci, y manifestó que no comparte las críticas que se han formulado contra la Armada por haber pasado este caso a la Fiscalía General de la Nación.
El embajador Brownfield expresó que Estados Unidos tiene interés en el caso porque existen elementos, evidencias y vínculos con el tráfico de drogas que tienen que aclararse. Al Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria asisten los magistrados de las Altas Cortes, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación y varias delegaciones de magistrados y jueces del país.