“Pese al esfuerzo que se hizo con el Código de Infancia y Adolescencia, la situación no es la más idónea”, lamentó Luna, quien señaló que siguen otorgándose rebajas a las penas por confesión fundamentándose en una presunta violación del principio de igualdad, consagrado en la Constitución Política.
Dos millones de firmas

Uribe dijo que respeta el mecanismo de participación ciudadana como la recolección de firmas para celebrar el referendo y que espera que la propuesta llegue al Congreso para que sea debatida.

El representante Gaviria destacó que en lo que sí hubo acuerdo fue en el desarrollo de penas accesorias, es decir, en la creación de marcos legales que impidan que los delincuentes, una vez que recuperen su libertad, puedan estar en los mismos lugares de los niños.

Hasta el momento se han recogido dos millones de firmas de los tres necesarios para que el proyecto de referendo sobre cadena perpetua sea discutido por el Congreso. A la par de ese proceso, que se espera concluya a finales de este mes, comenzará su trámite en el Congreso un proyecto en ese mismo sentido, que hace dos semanas fue firmado por más de 50 legisladores.

El Tiempo / 15 de octubre de 2008